mafrancisco.jpgmaisabel.jpgmajuan.jpgmateresa.jpgmateresita.jpg

Reforma Teresiana

sanjuan

 santateresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacimos junto a la Fuente de Elías en el Monte Carmelo. Somos hijas de ermitaños y profetas… pero también de místicos y poetas: “Nacimos de una experiencia del Centro del alma, de una experiencia de Dios”. Viajamos ahora al siglo de Oro español, al siglo XVI, en tierras de la Vieja Castilla, Ávila de los Caballeros. Hasta allí ha llegado el Carmelo en su Orden Segunda (rama femenina). Aquellos pequeños eremitorios se han convertido en inmensos monasterios, en este de Ávila viven más de 180 monjas, una de ellas es Teresa de Cepeda y Ahumada.

… Y nos acercamos a ella de puntillas, la descubrimos en sus primeros años en el Carmelo, las dificultades que sufrió y la Acción de Dios que cambió su vida hasta hacerla vivir “una vida nueva”, se siente invadida por dentro y sumergida por fuera en la presencia de Dios: “Tenía yo algunas veces comienzo de lo que ahora diré: acaeciame en esta representación que hacía de ponerme cabe Cristo, y aún algunas veces leyendo, venirme a deshora un sentimiento de la presencia de Dios, que en ninguna manera podía dudar que estaba dentro de mi o yo toda engolfada en El” (Vida 10,1).

Bajo esta experiencia profunda, junto a algunas de las monjas jóvenes de la Encarnación, en la celda de Teresa, sueñan regresar a los orígenes, a aquella Fuente, a la pobreza, a la Descalcez…. Pero la decisión le viene de lo alto: “Habiendo un día comulgado, mandòme mucho Su Majestad lo procurase con todas mis fuerzas, haciéndome grandes promesas de que no se dejaría de hacer el monasterio, y que se serviría mucho en él, y que se llamase San José… y que Cristo andaría con nosotras, y que sería una estrella que diese de si gran resplandor, que dijese a mi confesor esto que me mandaba” (Vida 32,11). Nace el Carmelo Descalzo: “…todas ocupadas en oración por los que son defensores de la Iglesia, y predicadores y letrados… no es tiempo de tratar con Dios negocios de poca importancia…. Estando encerradas peleamos por El”. (Camino de Perfección 1,2.5, 3.5). Monasterios pequeños donde se pueda vivir la fraternidad, no más de 21 monjas, ocupadas en Oración, con una dimensión eclesial y los ojos siempre en Vuestro Esposo.

A esta gran aventura que nació el 24 de Agosto de 1562 se une pronto, muy pronto Juan de la Cruz también con grandes deseos de beber en la Fuente, será el primero de los descalzos y el mejor poeta y místico de la lengua castellana. No acabaríamos si recordásemos a los Santos que han bebido de este Carisma, que han encontrado a Dios en estas fuentes, santos cuyos nombres llevamos en nuestro corazón y santos escondidos. Pero viajemos ahora a otro lugar de la historia “en un lugar de la Mancha”

contac